¿Se puede comparar la música electrónica con la clásica?
¿Cuántas veces se ha comparado o mirado en menos la música electrónica creada por sintetizadores en relación a la música creada a través de instrumentos de viento, percusión, entre otros? Pues, queremos plantear una idea muy positiva sobre la música electrónica y de por qué es tan popular hoy en día entre la mayoría de los jóvenes y que tiene relación a conectar con uno mismo y con la energía del universo respondiendo a si se puede o no comparar con la música clásica.
En una entrevista realizada al gran doctor Manuel Sans Segarra (España), él hace referencia a que la música clásica es una creación musical que conecta con la energía universal a través de los sonidos y las sensaciones que ésta nos genera. Sin embargo, destaca la música electrónica genera un fenómeno similar y un claro ejemplo es un gran compositor y pionero en la música electrónica como Jean-Michel Jarre.
Jean-Michel Jarre, «utilizó la tecnología para crear paisajes sonoros inmersivos que nos transportan a otros mundos» indica el doctor. Mientras que el mismo Jarre señala «La música electrónica me permite explorar dimensiones sonoras que antes eran inimaginables. Es una herramienta para crear atmósferas y evocar emociones que van más allá de lo racional».
Al igual que otros compositores clásicos como Mozart, Beethoven o Puccini, Jarre afirmó en una entrevista que «cuando estoy componiendo, tengo la sensación de estar canalizando una energía creativa que proviene de alguna parte. Es como si estuviera sintonizando una frecuencia universal». Esta idea o sensación, también se comparte entre muchos músicos quienes a través de la inspiración y concentración de sus ideas o pensamientos, logran que la música sea un medio para comunicar con lo divino y con ello, transmitir esta misma sensación a quienes escuchan la música.
Jarre, destaca que «La frecuencia puede tener un impacto profundo en nuestro estado mental. Ciertas frecuencias pueden generar sentimientos de calma, alegrías o incluso trascendencia». Algo bastante cercano a lo que cada uno de nosotros puede sentir al escuchar canciones o melodías e incluso ritmos de música electrónica que conectan con nosotros, con nuestra consciencia y que nos teletransportan a otro lugar por un instante generando la sensación de placer, sentirse vivo y ganas de querer disfrutar más de esas frecuencias, sonidos o creaciones hasta llevarnos a las lágrimas.
El doctor Manuel Sans Segarra añade que se puede comparar totalmente esta creatividad de la música electrónica con la creatividad de la música clásica provenientes de la supraconciencia y no de la conciencia. Ambas son creaciones con diferentes instrumentos pero finalmente las sensaciones que produce son muy similares.
Sin duda, un tema bastante profundo y que nos hace sentido total cuando escuchamos canciones que está a una frecuencia tal que nos desprenden de este mundo para llevarnos a un viaje de emociones. Es aquí donde cada uno puede conectar más con un estilo musical que con otro ya que va a depender más que del gusto musical, de las sensaciones que estas producen en tu cuerpo y mente.