¿Q-Dance llegará a México con gran evento?
Hace unos meses llegó la notica de un evento 100% mexicano que promete ser algo nuevo al estar enfocado a diversos géneros. Aztec Kingdom, promete a DJs tanto internacionales como Lil John hasta nacionales como Calixto. En fin, no estoy aquí para hablar de los DJs que están o no, si no para contarles como las agencias encargadas de este evento lograron traer a uno de los dúos “con más fans en México que en Holanda”-según mencionó Carlos Robles, organizador de Aztec Kingdom en una entrevista- más pedidos y queridos dentro de la escena hard, Gunz For Hire. El simple hecho de haberlos bookeado para el evento hizo que los harders mexicanos perdieran la cabeza, pues se estaba esperando desde hace algún tiempo que estos pisaran tierras mexicanas; no obstante, durante la rueda de prensa, se entrevistó tanto a Carlos Robles como a Saúl Hernández (quién al parecer solo es colaborador y staff en el evento) en las dichas entrevistas, ambos dijeron que se iban a traer dos festivales de hard europeos de una organizadora de hard internacional muy importante a México; claramente esto provocó expectativas dentro de los harders mexicanos llegando a hablar de que uno de esos festivales podría ser Defqon.1.
Como mexicana, no niego que sería increíble tener este festival en mi país, pero ¿En serio creen que Q-Dance e incluso la misma ID&T (dueña de Q-Dance) accedería a dar el magno evento de la escena hard después de lo ocurrido en Chile y tomando en cuenta la situación de ID&T? Yo sé que la vida está llena de riesgos pero, en mi opinión y en la opinión de algunos organizadores que han llevado a DJs internacionales a México (mucho antes de EDC Mx y Wish Outdoor), no creo que sea un magno evento como Defqon.1.
Ante suposiciones, expectativas, fotografías falsas con el logo de Q-Dance y estas entrevistas, decidí ponerme en contacto vía Twitter con Q-Dance y preguntarles si era cierto que venían a México y sin la esperanza de una respuesta o de tenerla, que fuera un rotundo no, me contestaron lo siguiente:
«Hola Vale, por el momento no podemos decir nada. Cualquier futura información sobre un evento se dará a conocer.»
Tras analizar estas palabras, todo el caos dentro de la escena, algunas pláticas con promotores y amigos de Chile, llegué a la conclusión de que tal vez Q-Dance podría estar interesada en traer algún evento como Mysteryland a México, pero para esto y en la forma en la que veo a la escena hard en México, primero tendría que hacerse un Sound Of Q-Dance para ver si realmente es factible un festival tan grande. Ahora, Q-Dance no es la única promotora en Europa que se dedica a hacer eventos y/o festivales de hard; también está Bass Events, b2s y Art of Dance, por lo que hacer suposiciones sólo porque sí, está mal.
Iniciar bien desde el comienzo
Lo único que puedo decir, es que espero que si se van a traer dos eventos de hard dance a México, los organizadores no solamente se basen en sus estudios de mercado. Creo que se debe de conocer más a fondo cómo es la escena en un país como para apostarle a tanto. Con esto no quiero decir que los que se encargan de hacer los eventos de hard en México, desde hace más de 4 o 5 años, sean los únicos en hacerlo, al contrarío, creo que es muy acertado apostarle a un género que está creciendo y cada vez es mejor recibido; pero ¿de qué sirve apostarle a algo que puede ser muy grande si no sabes cómo se comporta la escena de dicho país?
¿Estaríamos preparados para un evento Q-Dance?
Por lo que yo sé, he visto y vivido, en los únicos lugares donde se reúnen tantos harders es en EDC Mx y Wish Outdoor o en algún evento en el que tengas a más de 4 DJ de dicho género. No soy mercadóloga pero se de comunicación y al ser parte de esta escena tan bonita, lo único que puedo decir es que espero que si en algún momento alguna agencia o promotora quiere apostarle a este género, primero debe de meterse, investigar y entenderlo a full, porque no es lo mismo lo que pasa en Holanda, Chile o incluso España, que tienen una escena tan sólida y fuerte a lo que pasa en México, que apenas comienza a solidificarse. De momento, seguiremos esperando alguna información oficial que pueda seguir entregándonos pistas o bien algo en concreto pero sin duda alguna, suena esperanzador.