JC Celada: una entrevista con la mente maestra de Q Dance en México – Bassmusic® Bassmusic®
MENU

JC Celada: una entrevista con la mente maestra de Q Dance en México

El boom y toda la fuerza que México está agarrando dentro de la industria musical es de admirarse. No sólo por la cantidad de festivales y eventos internacionales que año con año se suman a tierras aztecas, sino por la dedicación que su público demuestra al asistir a cada uno de ellos sin importar que tan lejos sean. Tal es el caso de los eventos hard que están llegando a México.

Como anteriormente hemos comentado, la escena hard en México está creciendo y fortaleciéndose día a día y con la llegada de Q Dance a México, ésta tomará un rumbo al que debemos ponerle mucha atención, pues cambiará la historia de este país en muchos aspectos. Es por esto que decidí ponerme en contacto con la mente maestra que ha traído festivales internacionales de alto calibre a México (tal y como lo fue el año pasado Dreamfields Festival), JC Celada o mejor conocido como The Music Agent en Instagram y así, conocer un poco más sobre sus inicios dentro de la producción de festivales y sus motivaciones y amor por el hard.

1.- Eres una figura muy importante dentro de la industria del entretenimiento en México. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado para llegar hasta dónde estás y cómo nació esa pasión y dedicación por la música electrónica?

JC Celada: Primero que nada es un verdadero halago que me consideren importante dentro de industria del entretenimiento en México. ¡Gracias! Los retos son tema de todos mis días 24/7, soy una persona muy soñadora, me encanta soñar despierto. Tengo una imaginación muy amplia y creativa así la fui desarrollando con el paso de los años, uno de mis grandes retos ha sido ser más disciplinado día a día; la disciplina en este negocio es vital y necesaria para lograr resultados positivos. Otro de mis grandes retos siempre ha sido poder financiar mis shows, ya que son muy pero muy costosos y se requiere de inversiones sólidas y de alto impacto para poder lograr los festivales. Poco a poco he ido aprendiendo de finanzas y eso que no soy financiero haha, pero los porrazos que me doy y me he dado han hecho que mejore la parte financiera en mi negocio y pueda seguir adelante con lo que más amo hacer.
Por último otro de los grandes retos ha sido la comunicación ente los extranjeros ya que ellos tienen una fórmula más estructurada para trabajar y ejecutar; son sumamente precisos con sus tiempos y formatos de seguimiento, a mi no me ha costado mucho ya que yo crecí en Estados Unidos gracias a mi madre, pero con personal de mi equipo, siempre hay fricciones que te quitan tiempo y no te suman, y luego tengo que arreglarlos siempre… parezco referee de una pelea de Box.

La pasión por la música la heredé de mis padres y tíos maternos – paternos. A mi madre le gustaba la Salsa y el Rock en español, Oscar de León, Eddy Santiago, Hector Lavo, Miguel Mateos , Enanitos Verdes, Joan Jett, Rod Stewart. Mi papá: los Beatles, The Doors, Janis Joplin, y los Bee Gees. De mis tíos: Deepeche Mode, New Order, Pet Shop Boys, Simple Minds, A- HA y por el otro lado y la música Disco, Donna Summer, Gloria Gaynor, Diana Ross, Barry White, Earth Wind and Fire, Madona y Michael Jackson. Crecí entre pura gente grande y muchas fiestas ya que mis papás eran muy jóvenes. Recuerdo que me mandaban a dormir temprano como un niño normal pero la realidad me encantaba bailar, cantar, actuar y hacer reír a la gente. Adopté cosas de grandes en un niño de apenas 5 años, siempre soñaba con ser grande, me ponía los patines de mis tíos, las chamarras de mi papá, me pintaba la cara de Kiss y le daba conciertos a mis primos y tíos de actuación, yo quería ser cantante. La Música la tengo en mi sangre, en mis venas, en el alma… es mi mejor amiga.

Fue en 1989 cuando mis papás se separaron y mi madre emigró a Chicago, justo cuando el Acid House y el House Music estaban resurgiendo y las mezclas de música disco y sintetizadores comenzaron a mezclarse y le llamaron House Music, fue una revolución de nuevos sonidos para mis oídos y para el de todos los que tuvimos la suerte de vivir en Chicago. Crecí en North Chicago, para mi, el mejor lugar del mundo, para muchos uno de los lugares más inseguros de Illinois. Apenas con 10 años y junto con mis amigos, logramos comprar un Technics 1200, utilizábamos un Warehouse abandonado en los veranos y sólo con una tornamesa y una bocina hacíamos nuestras primeras fiestas en el verano. Durante el día, venían todos los niños de la cuadra o del barrio, tengo una influencia muy amplia con el Hip Hop y el R&B ya que el 75% de los niños en mi barrio eran afroamericanos y sólo el resto puertoriqueños, cubanos, dominicanos, hindúes, italianos, sólo un 5% éramos mexicanos. Esto lo hacíamos todos los veranos, a los 13 ya teníamos una audiencia, logré reunir 200 personas teniendo sólo 13 años en un lugar abandonado y ahí comenzó parte de mi vida en el negocio del entretenimiento y de otras cosas que podrán leer en un libro que estoy escribiendo.

2.- Creaste Juice Agency y dentro de ella hay un equipo, socios, una familia que se ha encargado de traernos grandes festivales y eventos a México ¿Cómo nace Juice Agency? ¿Hay algún anécdota detrás de su creación?

JC Celada: Juice Agency por sus siglas , Julio y Ice = Juice. Ice y yo nos conocimos en uno de los festivales que llevé a Puebla, Tom de Par-t me la recomendó y me dijo que ella estaba en México así que la volé a Puebla, sólo me bastó con platicar con ella 5 minutos y la contraté para que llevara toda la logística y Artist Handle. Juice Agency aún no despega al 100% hemos tenido mucho cuidado y millones de reuniones en Europa y USA para poder impulsarla, esto lleva mucho tiempo, la idea principal que tenemos Ice y yo para Juice, es que sea un trampolín y un puente para poder impulsar el talento nacional al extranjero, no sólo tocando en festivales sino creando artistas y que los consuma el público. Es un proyecto muy padre y con mucho futuro, ya irán sabiendo más de el ya que requiere de mucho tiempo y ambos tenemos sociedades en otras empresas en Europa paralelas a Juice Agency.

3.- Desde mi punto de vista, creo que eres un gran referente dentro de la escena hard mexicana por todo lo que estás haciendo para que el Hard Dance llegue por completo a México ¿Qué fue lo que te hizo voltear a ver a esta escena que ha agarrado gran fuerza en nuestro país?

JC Celada: Yo conocí el hard gracias a una ex novia holandesa, ella me llevó a una de las primeras fiestas que producía ID&T que se llama Thunderdome en el 2002, ahí conocí el movimiento que habían adoptado los holandeses, de hecho había un promotor que compraba discos en Chicago de House Music y los vendía en su tienda en Ámsterdam, no puedo decir su nombre, ahora es una persona muy publica. Siempre quise traer algo más fuerte y con ese meaning pero había algo que no me dejaba hacerlo. Por el otro lado, estaba ya firmando licencias y contratos con Ministry of Sound, HedKandi y Global Underground que estaba de moda en todo el mundo, yo era tour manager y después license owner para Latin America con Michael Gallagher. Ahora mi compadre y mejor para principios de 2013 fue cuando junto con uno de mis mejores amigos en Holanda, Pascal Labrie, decidimos crear el World of Wonders e introducir el hard en el escenario grande. Trajimos a HeadHunterz, DBSTF, por nombrar algunos y de ahí me di cuenta que la gente en León, Guanajuato, México lo aceptó, lo digirió bien y les gustó. Para mi el hard no es una moda, es como el rock, nació para vivir para siempre, mi país lo necesita, necesitamos soldados buenos que les guste bailar, ser felices compartir, ayudar, crear, evolucionar y así poder tener un país más consciente y mejor cada día. La música es medicina y sana todo, yo mismo lo he vivido.

4.- Hace unos meses estuviste en ADE compartiendo panel con Villain y personas de Q Dance. Podrías decirnos de qué se trató esa gran conferencia.

JC Celada: Hablé de temas fuertes en el país. De la narco-cultura y qué la alimenta y cómo el hard hizo que tuviera un declive. También hablé sobre las inversiones en los festivales, del malinchismo y de dónde viene. De la energía del público en México, hablamos del por qué Q Dance tuvo que parar sus ediciones en Chile, la economía en ambos países y cómo se ve afectado este negocio.

5.- Hace unas semanas anunciaste que Q Dance es un hecho en México y qué pronto darás noticias sobre este magno evento ¿Cómo se empezaron a dar estas negociaciones con la gente de Q Dance? ¿Qué podemos esperar de la conferencia de prensa?

JC Celada: Q Dance tiene ofertas de muchos promotores en México desde el 2014, pero son demasiado cuadrados con sus temas de producción y tiempos. Buscaron a un promotor con el que se sintieran a gusto y que entendiera el mercado de Holanda en cuestión producción, promoción y logística. En verdad son mega mega estrictos con todo, hemos firmado ya un contrato con ellos pero seguimos detallando documentos. Todos los holandeses viajan a sus producciones, en verdad es la producción más cara con la que me ha tocado trabajar, pero de la mejor calidad. Ellos son los creadores de este tipo de festivales. Este 30 de Abril daré más noticias vía Instagram: The_Music_Agent. ¡Estén atentos!

6.- Muchos dicen que será un The Sound of Q Dance o un tipo de takeover dentro de algún festival ¿Nos podrías dar un pequeño adelanto?

JC Celada: Por el momento no puedo por un NDA (Contrato de Confidencialidad) que tengo firmado con ellos.

7.- Desde tu punto de vista ¿Cómo ves a México en materia de música electrónica. ¿Crees que cada vez somos más unidos como escena?¿Qué es lo que se podría mejorar?

JC Celada: Lo que recomiendo es que ahorren y viajen a los grandes festivales a Holanda y el mundo, no es nada caro y así puedan vivirlo y adquirir más cultura. La cultura está en el baile, primeramente la música es para bailarla, los festivales sirven para conectarnos unos con otros, nación con nación, pueblo con pueblo, son máquinas generadoras de paz y armonía, energía positiva. Los mexicanos somos buenos y chingones, lo que nos ponen en Netflix es puro pedo y la gente se lo cree.

8.- Por último, ¿Qué es lo que se viene a futuro para ti y todo tu equipo?

JC Celada: Mucha música y muchos festivales para Mexico.

Ya lo saben, estén atentos a las redes de JC, a los comunicados oficiales y a los medios que son partners en esta nueva etapa que está por cambiar el rumbo de la escena hard en México.

Author Valeria Quijano

Creative content creator from México who works before for the well known media called Thump. Mexico as Editorial Assistant.

Lo último del hardstyle

Language


Ads

PRÓXIMOS EVENTOS