El Mundo

Las sorpresas de WOW WOW en su primera edición

Para ser su primera edición, pareciera que WoW WoW cumplió la promesa de ser un evento totalmente diferente a todo lo que habíamos visto en Q-Dance. De hecho, la novedad principal se instaló porque por primera vez en la historia, en esta época del año, se haría el anuncio de quién se hará cargo de la canción oficial de Defqon.1, algo que hasta el año anterior tanto usted como yo debíamos hacer una espera casi eterna hasta marzo. En sí, este anuncio con el tráiler de Qapital dan señales que desde este año el gigante naranja apostará menos por los secretos de quienes serán parte de sus eventos y sobretodo cuáles personas se llevarán el crédito de hacer sus canciones oficiales, un movimiento hasta cierto punto lógico porque les permitirá promocionar de mejor forma su marca y eventos. Esta es una de las múltiples señales de cómo será el 2019, aquí un recuento de los principales momentos o de los cuales considero son datos muy importantes a tomar en cuenta para entender cómo será el 2019 en la escena.

Un top 100 muy coherente con la realidad

Hurricane de Ran-D se posicionó como # 1 del 2018. No creo que sea algo que sorprenderse porque el simple hecho de revisar el número de personas que han visto el videoclip de esta canción en Youtube habla del apoyo masivo hacia una melodía que si se la revisa bien tiene mucha influencia de la sociedad andina. Creo que en sí, el 2018 se caracterizó porque Adaro y el mismo Ran-D explotaron de manera correcta el uso de instrumentos desconocidos en la producción de la escena como la flauta de pan, lo cual dio una ventaja muy clara en comparación a otras canciones, de hecho si revisamos por parte de Adaro, Touch A Star es otra canción dentro del top 10 e igualmente utiliza este instrumento.

Pero pese a esto, el top da pistas de cómo fue el año 2018. La principal que yo considero es que no creo que sea un misterio que el amo y señor actual de la escena es Phuture Noize. De hecho, su música es tan respaldada que ayer, sin hacer nada de publicidad a diferencia de otros artistas que incluso pactaron spots publicitarios en redes sociales, metió seis canciones dentro del top 20, eso sin tomar en cuenta que su nuevo EP todavía no ha sido muy sonado. Otras canciones como Dark Sun y Ghost Stories tuvieron un justo reconocimiento a grandes canciones que nos acompañado desde inicios o mediados del año que se nos fue y otras como Rescue Me u Our Church pese a que ya tienen más de un año comienzan a dar señales que llegaron para quedarse como clásicos de la escena y todo bajo un nombre en común, Headhunterz.

KELTEK + Phuture Noize + Sefa 

Es posiblemente el momento que más dio de qué hablar de toda la madrugada quizás porque nadie apostó por este movimiento de Q-Dance y eso por dos motivos. El primero porque si bien es la tercera vez que Q-Dance apuesta a himnos en conjunto es la primera que apuesta por dar a tres representantes de un género muy eufórico, otro muy raw y otro de la escena hardcore y de hecho, la segunda parte de esta premisa porque si bien la alineación de artistas es totalmente alucinante en un primer punto de vista, habrá que ver la evolución de cómo se hará la canción desde el punto de vista de la combinación de tres estilos, sobretodo como se complementarán los estilos de KELTEK y Phuture Noize con los de Sefa, algo que el último ya lo hizo con D-Sturb y pareciera no representará mayor problema.

KELTEK y más KELTEK

Y si bien Phuture Noize es el amo de la escena, parecería que KELTEK es el que está segundo al mando. A más de que su carrera como solista despegó desde el principio con Down To Earth, el añadimiento de clásicos como Dark Sun o The Valkeries le sirvieron para que este 2019 sea el encargado de ser uno de los tres creadores del himno de Defqon.1 y algo que tampoco debe pasar desapercibido que es el himno de Reverze 2019 (The Edge Of Existence). ¿Y esto que tiene? Bueno, hay una estadística que no debe pasar desapercibida y es que dicen por ahí que el que hace el himno de Reverze tiene un amuleto de buena suerte durante todo el año que incluso se extiende para que toques en Qlimax.

Lo cierto es que se viene un gran año para la escena. Como personas que somos parte de esta comunidad debemos estar a la altura de este año venidero y practicar todo lo que en sus canciones habla.

Un próspero y feliz 2019

Juan Cortez
Content Creator and Colaborator Quito, Ecuador.

    Comments are closed.