México como potencia en la industria de la música electrónica – Bassmusic® Bassmusic®
MENU

México como potencia en la industria de la música electrónica

A pesar de los conflictos internos, la guerra entre pueblo y Gobierno, la corrupción y el llamado a tomar partido en las próximas elecciones presidenciales, México muestra como años anteriores una buena cara dentro de la industria musical, pues nuevos festivales estarán tocando tierras aztecas este año y otros, renovarán contrato con sus productoras y algunos estados del país, gracias a la gran respuesta que han tenido.

Todo gracias a Swedish House Mafia y un hashtag

Para poder entender un poco cómo es que México agarró tanta fuerza dentro de la música electrónica, nos remontamos a un momento donde un hashtag en Twitter se volvió trending topic, tanto impacto tuvo que la ex Swedish House Mafia trajo su One Last Tour a México. La respuesta no hizo dudar al trío sueco, pues era impresionante la cantidad de gente que los pedía en redes sociales y así dieron fecha en el 2013 para poder saludar y despedir a un público que no habían volteado a ver hasta que este hizo ruido.

La escena electrónica se estaba trabajando desde hace 30 años pero gracias a ése evento, uno de los recintos más grandes con los que cuenta la Ciudad de México (el Foro Sol) y con un aproximado de 40,000 asistentes, los suecos cambiaron el juego para México en todos los sentidos. Ya habían visitado el país Dash Berlin, Hardwell y Armin van Buuren, pero la respuesta no había sido la misma como en el 2013.

La llegada de los festivales

Es así como Electric Daisy Carnival, Electric Zoo y Sensation llegan a México en 2014 para complacer a un público que no se estaba explotando en muchos sentidos. Luego llegaría a tierras norteñas en 2015 el festival holandés WiSH Outdoor y al siguiente año, el festival belga DayDream. En 2017 la primera edición de Ultra Music México, The Social Festival y Wasteland; este año, confirmados, el festival español Medusa Festival y Dreamfields. Es increíble que año con año México reciba a más festivales y artistas de renombre internacional y eso es gracias a la gran respuesta del público tanto nacional como internacional. Tristemente no todos los festivales han renovado contrato y/o han cancelado sus siguientes ediciones por problemas económicos, poca respuesta y tristemente, problemas con el narcotráfico como lo fue el caso de The BPM Festival que se llevaba acabo en Playa Del Carmen tras una balacera donde 4 personas perdieron la vida.

Tal vez México se vea rodeado por un conflicto interno desde hace más de 10 años con el narcotráfico, pero eso no ha sido motivo para que no sigan llegando más festivales y eventos. Es importante recalcar que un punto a favor del país es el sector turístico el cual se vincula con los festivales y eventos. El turismo es el factor principal para el crecimiento del producto interno bruto del país (según el estudio realizado por el World Travel & Tourism Council). No mencionar esto sería como negar que el Tequila está relacionado con México, ya que es una estrategia tanto política como de negocio dentro del país. No por algo los festivales internacionales (e incluso los nacionales) están regados por diferentes estados de la República. Suena algo crudo, pero es gracias a esto, a diversos estudios de mercado y a sus locaciones, que México se ha convertido en un país bastante potente para albergar diferentes géneros y festivales. La gente paga por ir hasta donde sea con tal de ver a sus artistas favoritos y apoyar a los suyos.

Tal vez tengamos escenas mucho más fuertes que la hard pero eso es gracias a que se ha trabajado por lograr una unidad entre colectivos y promotores. En la escena hard, se ha trabajado por crear esa unidad pero tristemente, son muy pocos los que entienden que el crecimiento debe de ser algo colectivo y no de unos cuantos. Esto ha provocado que traer a artistas internacionales fuera de un festival o evento que tiene un line up de más de cuatro o cinco artistas, sea complicado al grado de provocar una perdida económica muy grande. Muchas veces la producción, la experiencia y los patrocinios son el valor agregado que tal vez un evento pequeño independiente no tiene por cuestiones económicos. El capitalismo se basa en números, oferta y demanda, consumismo y México entiende perfectamente que la gente va a pagar más dinero por vivir una experiencia, que por vivir algo meramente visual en un venue que no vale el costo de la entrada.

Para crear una escena se debe apoyar a los locales y es algo en lo que México lleva trabajando desde hace ya varios años en cuanto a la escena hard. El problema radica en que a veces los festivales jalan más a la gente que los eventos locales, por lo ya anteriormente mencionado. Empiezan a existir tantos festivales en diversas locaciones con artistas que nunca han venido, que todos quieren ir a verlos, tanto que el boleto de la entrada suele terminar siendo menor al gasto que muchos hacen para llegar a otros estados del país y así los eventos 100% dedicados a los DJ mexicanos no tienen tanto empuje.

México tiene a la gente y a los artistas para crecer como un gran destino musical así como lo es Berlín, Ámsterdam, Las Vegas, Miami e incluso Bogotá. Cada ciudad tiene su belleza musical y sus diversas subculturas y escenas, y no por tener mejores line ups y/o artistas bookeados, se les insulta, en cambio se apoya y se trabaja para ser igual o mejor que ellos. México está creciendo en materia de hard y eso es de aplaudirse, así como Chile tuvo grandes eventos (y sigue teniendo), es hora de que México disfrute de unos cuantos. La unidad entre escenas a nivel internacional debería de ser algo para presumirse. Es momento de que en vez de quejarnos y echarnos comentarios ofensivos, empecemos a apoyar el talento que está de este lado y que vean que la unidad entre latinos es mayor… Quién sabe, igual y así podemos volver a tener un Defqon.1 de este lado del charco.

Author Valeria Quijano

Creative content creator from México who works before for the well known media called Thump. Mexico as Editorial Assistant.

COMÉNTANOS CON TU CUENTA FACEBOOK

Ads

Language


Próximos Eventos

Lo último del hardstyle