El debilitamiento de los eventos hard en Chile – Bassmusic® Bassmusic®
MENU

El debilitamiento de los eventos hard en Chile

Hoy nos enteramos de una lamentable noticia, y es que el magno festival Andes Future anunció que este 2018 se tomará un receso para posteriormente regresar con más fuerzas el 2019.

Ya todos dábamos por asumido que Andes Future contaría con nueva edición este año bajo la producción de Street Machine. Sin embargo, hoy comunicaron de manera oficial que no se realizará esta segunda edición para volver con más fuerza el 2019. Ante ello, los comentarios de la gente no se hicieron esperar y es que este festival marcó un gran hito en nuestro país en cuanto a un fin de semana lleno de conceptos nuevos para la escena electrónica nacional.

Mientras unos criticaban negativamente culpando a la productora, otros agradecían y otros simplemente tristes al saber que no habría nuevamente un evento a tal nivel como lo fueron las versiones Andes Arena y Andes Future.

Sin embargo, nos llama enormemente la atención debido a que el último tiempo hemos visto un debilitamiento en la convocatoria del público en los eventos en un mercado exigente y difícil de satisfacer a cada uno de los seguidores del género. Por tanto, nos preocupa de enorme manera este hecho donde cada vez hay más productoras emergentes que se la quieren jugar por traer nuevos artistas pero aún así ya no es suficiente como antes.

¿Existe un debilitamiento en la escena hard en Chile?

Al parecer si, y es que los eventos emergentes no están vendiendo sus tickets de manera completa a pesar de que el costo es accesible para todos, teniendo que incluso algunas productoras recurrir a ofertas mejores que las de un early bird, perjudicando en ese sentido a quienes son fieles y compran su ticket antes que todos.

Además, las falsas promesas que se han hecho, han terminado por desencantar a un público cada vez más exigente con la experiencia que con el line up. Un nuevo concepto outdoor pendiente como también eventos que prometen ser la crème de la crème pero al asistir, nos encontramos con lo mismo de siempre en los mismos lugares de siempre.

La monotonía mata en todo orden de cosas

No hay duda de que pocas productoras han querido hacer algo distinto pero hasta el momento Dance Capitolium logró instaurar un concepto de Distritos en el que conformado por un grupo de dj’s generan set únicos e interesantes de escuchar más allá de un show como tal. Por otro lado Wondergates intentó realizar un evento Outdoor de primer nivel – y aún que haya tenido falencias de producción – todos disfrutamos de él en un ambiente muy diferente. Finalmente, Creamfields se impone experimentando con hardstyle en un festival que era muy comercial además de incluir Bass Music por lo que es una gran apuesta para el 2018.

Poco compromiso de los djs

Esto es bien completo ya que sabemos muy bien que no es obligatorio que un dj se comprometa a publicitar todos sus shows cada 3 días o cada semana. Aún así, necesitamos fuerzas de todos lados para que la información llegue a las personas y parte de los grandes motivadores son quienes tocarán en los eventos ya sean nacionales o internacionales. El llamado es a ser estrategas y crear seguidores que les sigan de verdad. Ser humildes y colaborar con quienes en verdad ponen el dinero para llevarles a tocar en eventos ya que sin productoras, terminaremos viendo a nuestros dj’s favoritos tocando en sus casas en livestream.

Un tirón de oreja a las productoras

Tenemos que agradecer a cada uno de ustedes por invertir en una escena que aún es pequeña y por entregarnos grandes momentos vividos con nuestros artistas favoritos. Pero, también necesitamos que se cuiden ustedes mismos ya que no tiene sentido alguno que ilusionen a un público muy exigente que admira eventos holandeses.

En ese aspecto, preocúpense de sus estrategias, de como promocionar eventos, trabajen como productores de verdad ya que este mercado no es solamente tener el dinero, buscar nombres famosos y traerlos al país para hacer grito y plata.

Por mucho amor que se tenga a la escena, también es necesario que piensen en sus negocios y sean inteligentes al invertir ya que queremos que si el día de mañana hacen un evento, perdure y para ello, es necesario crear conceptos, crear una marca, generar una comunidad y sobretodo que los seguidores, sean nuestros aliados en todo momento.

El rol de los embajadores

No basta con tener una red de 100 RR.PP donde todos comentan lo mismo como si alguien les dijera “hey chicos, comenten o digan esto” para lograr buena difusión. En verdad no se ve bien y terminan siendo comentarios spam y los consumidores se dan cuenta de quienes están trabajando en el evento y quienes no siendo que todos debiésemos ser embajadores del hard dance independiente si reciben beneficios por parte de la productora.

¿Y ahora? ¿Quién podrá defendernos?

No, el chapulín colorado no! Así que no contemos con su astucia porque en verdad la astucia deberán tenerla aquellas productoras que quieran seguir invirtiendo en el Hard Dance y sobretodo, preocuparse ellos mismos de generar un buen marketing dado que una estrategia comercial es vital para que sus negocios fluctúen y no se vayan a un precipicio del cual no puedan salir nuevamente a la luz. De lo contrario, seguiremos viendo nuevos nombres de eventos y/o productoras que salen a la luz una vez y luego nunca más.

Por otra parte, el compromiso de los asistentes a apoyar los eventos más que de quejarnos todo el tiempo. Cuántas veces no hemos leído frases como: ¡Traigan a este dj!, ¡De nuevo los mismos de siempre!, ¡Muy caro el ticket!, etc. Todos tienen derecho a opinar obviamente pero digamos que de forma constructiva, podremos construir. Si no les gustan los artistas que nos visitan, pues manifiesten su voz y mencionen a quienes les interesan pero construyamos entre todos.

El futuro es incierto

Dada esta problemática que venimos analizando hace un tiempo, queda destacar que la productora Global, a pesar de que sus conceptos son los mismos de siempre pero con distintos actores, son los que ya anunciaron la preparación de un evento outdoor para este año del cual no hay mayor información aún.

Se rumorea además que Creamfields podría extenderse a mas horas o bien dos jornadas de música lo cual sin duda sería un gran paso para este festival de la productora Street Machine.

La productora Bizzantino se manifestó luego de liberar el aftermovie de Wondergates y mencionaron que vendrán con más fuerza este 2018. Y finalmente, el evento Odyssey que es lo más cercano que tenemos hasta el momento serían los nombres que este 2018 tendremos para disfrutar de manera masiva.

Es preocupante lo que sucede en la escena, el ver como se debilita de cierta manera y donde cada vez desaparecen más nombres de increíbles festivales esfumándose la oportunidad de establecerse y prosperar en nuestro país. Esperamos obviamente ver cambios de verdad y que sean para mejor ya que todos amamos esta música y todos queremos ver a nuestros artistas favoritos pero si todos fallamos, nada será viable en un par de años más.

Una de las preguntas a responder es poniéndonos en lugar de las productoras. ¿Será rentable hacer eventos hard dance en Chile? De no ser rentable, claramente nadie va a querer arriesgar su dinero para luego perderlo.

Author Marco Hammer

CEO, Founder & Graphic designer who has been working on the hard dance scene since the 2007 till now.

COMÉNTANOS CON TU CUENTA FACEBOOK

Ads

Language


Próximos Eventos

Lo último del hardstyle