Rumbo a EDC Mx: Una platica con Harsh Records – Bassmusic® Bassmusic®
MENU

Rumbo a EDC Mx: Una platica con Harsh Records

¿Qué sería la vida de un productor sin un sello? La verdad no lo se, lo que sí puedo decir es que gracias a ellos muchos artistas han podido dar a conocer su trabajo a un nivel mucho mayor a que si lo hicieran solos. Los labels además de firmar a un artista, se encargan de crear una familia que comparte la misma pasión, la misma línea musical que ellos y apoya al crecimiento de tanto de éste como el de sus artistas. En Latinoamérica existen diversos sellos que van enfocados a diferentes escenas y a públicos que buscan otro tipo de sonidos.

Harsh Records no es un label como lo sería Scantraxx dentro del hard dance music. Este sello mexicano se enfoca en difundir nuevos sonidos y se dirige a un público que gusta de otros estilos dentro del hard dance. Tras tener una aceptación tanto en México como en Estados Unidos, el apoyo recibido de Carnage en diversas ocaciones y diversas presentaciones por Estados Unidos, Harsh Records se convierte en el primer label de Latinoamérica en lograr que su co-creador y artista, Junkie Kid, se presentara en EDC Las Vegas 2017 a lado de grandes artistas internacionales como Angerfist, Brenann Heart, Coone (con quien parece está trabajando en una colaboración), The Prophet, Noisecontrollers, entre muchos otros.

Con motivo de la quinta edición de Electric Daisy Carnaval México, platiqué con Tirzo Carpizo quien es co-creador de este label mexicano para que me contara un poco más de la historia de Harsh y los planes a futuro que tienen.

 

Antes de empezar, gracias por la entrevista y felicidades por los nuevos proyectos que traen este año. Dame un poco de contexto ¿cómo surge la idea de crear Harsh Records?



¡Muchas gracias y nuevamente gracias a ti por el espacio! 

Harsh Records nace a finales del 2016. Venía regresando a México después de trabajar como director de videos en Panamá y Dani “Starx“, uno de mis mejores amigos, me llamó para preguntarme si estaba interesado en hacer el video del tour, yo le dije que sí y junto con Miguel “Junkie Kid” viajamos juntos a McAllen, Texas desde Monterrey; ahí fue donde conocí a Miguel y nos hicimos casi casi hermanos. El tour comenzó en McAllen donde hicimos el show y después hubo problemas con las fechas del tour, así que Starx nos hospedó en su casa y la bautizamos la ‘Hard House’ porque estábamos viviendo Starx, Junkie, Whyel, BL3R y yo. Después de un tiempo sólo quedamos Starx, Junkie y yo, y ahí fue donde me platicaron que tenían la idea de hacer un label, porque cada que Junkie enviaba un demo a una disquera siempre le contestaban lo mismo… this music is “So good but too hard“, de ahí nace el nombre de su radio show. Entonces se dio cuenta que hacía falta un lugar para este tipo de música y los dos me invitaron al proyecto.

Al comienzo, cuando me platicaron, no estaba muy interesado, sinceramente no conocía mucho sobre este tipo de música, sin embargo yo inicié en la música gracias al dubstep y lo vi nacer y crecer desde antes que fuera mundialmente conocido; recordé todo el movimiento y lo que me hizo sentir y el tener ahora la oportunidad de crear algo así de grande me gustó y me empecé a empapar de este nuevo estilo de hard music y me enamoré del movimiento. Fue ahí donde los tres empezamos a sacar ideas de como hacerlo funcionar y literalmente trabajamos día y noche durante meses metidos en el estudio de Starx donde dormíamos Junkie y yo, investigando, haciendo música y aprendiendo como hacer un label. No había nadie que nos dijera como hacerlo pues estábamos siendo pioneros de un label de hard music en México, así que por nuestra cuenta aprendimos y el 16 de diciembre de 2016 hicimos nuestro primer release, “Hard Soundz” de Junkie Kid y fue como nació Harsh Records.

Sabemos que no son un label convencional como lo sería Scantraxx o Dirty Workz dentro del hard dance music, ¿por qué hacer algo diferente a lo que muchas personas e incluso algunos productores ya “estaban” acostumbrados con este tipo de labels?



Como disquera y artistas creemos que para ser destacados en cualquier área, tienes que hacer las cosas no sólo con excelente calidad si no diferentes y a tu manera. Se vale tener inspiración de otros labels e ir tomando lo que te parece mejor de cada uno, pero a final de cuentas cada quien tiene su propio camino y no hay una fórmula a seguir. Simplemente vimos que no existía un lugar para este tipo de música en particular (hard house) y creíamos en el género, así que en lugar de esperar a que alguien más lo reconociera y quisiera firmarlo, decidimos hacerlo nosotros mismos y fue que nació Harsh. Con el tiempo hemos ido ajustando y acomodando cosas conforme avanzamos, siempre con mentalidad de mejorar día a día y mantener esa línea de crear y proponer sonidos nuevos.

Hace unos días leí una guía para crear un netlabel y los pasos a seguir… vaya que eran complicados. ¿Cuáles fueron los obstáculos que se les presentaron al crear Harsh?



Hemos tenido diferentes obstáculos, pero yo creo que el más grande fue al comienzo. No teníamos idea de cómo crear un label, ni cómo manejarlo, era algo abrumador todo lo que teníamos que aprender en ese momento, pero éramos tres amigos con la idea de tener su propio label y nos estábamos divirtiendo, así que afortunadamente superamos ese reto.

Algo que me gusta mucho de Harsh es que hacen sample packs y el arte que le hacen a cada uno de ellos. ¿Cómo definirías la identidad visual de Harsh Records?

La idea de los sample packs nace para poder expandir nuestro sonido, pues algo que define a Harsh es crear sonidos nuevos como hard house, hard psy, hardstep, etc. Parte de la idea fue crear estos sample packs y que con estos mismos sonidos nos enviaran demos, y hemos firmado varios tracks así. Es muy satisfactorio escuchar música con nuestros samples.

 En cuanto a la identidad visual de Harsh, yo personalmente soy el encargado de darle dirección. Esa identidad siempre está evolucionando pero con una misma idea y es que en mi cabeza existe el mundo Harsh y lo veo como un mundo musical obscuro donde puedes ir a divertirte, escuchar hard music y hacer amigos que sean como tú. Es algo que eventualmente queremos llevar a nuestros shows como lo que pasa cuando vas a un escenario de Wasteland. Traté de reflejar ese mundo en la imagen que hice para Harsh Market. Mucha gente ha preguntado sobre algunas imágenes que si son satánicas o algo así y nos da risa porque no tiene nada que ver, simplemente nos gusta reflejar visualmente el lado hard de la música de una manera obscura. Así como Guillermo del Toro somos fans de los monstruos.

Algunos labels tienen contratos de exclusividad con sus artistas pero algo que me ha llamado la atención es que ustedes y los chicos de K1 Recordz han estado trabajando en conjunto al grado de que Q Dance seleccionó ‘Our World’ para su votación del Top ¿Crees que esta colectividad entre ambos sellos podría crear un crecimiento de la escena hard en nuestro país e incluso de Latinoamérica?
Este label fue creado por artistas entonces entendemos las necesidades que tienen. En Harsh hemos apoyado a diferentes artistas y saben que tienen en nosotros su casa, sin embargo es importante tener releases donde exista un público diferente y te conozca más gente, nosotros entendemos eso y por ello es que apoyamos a nuestros artistas cuando hacen releases en otros labels. No existe un acuerdo como tal con K1 Recordz pero somos buenos amigos de ellos y creo que cada uno a su manera está tratando de lograr una misma meta que es consolidar y hacer crecer la música hard en México y todo Latinoamérica, lo cual es muy importante, como labels latinoamericanos podemos y tenemos la responsabilidad de apoyar e impulsar al talento latinoamericano.

Cerraron 2017 con broche de oro y este año se vienen cosas muy grandes para ustedes como label, regresarán a EDC México con Junkie Kid, por fin abrieron su tienda en línea de mercancía oficial y estarán estrenando radio show muy pronto. ¿Cómo se sienten al respecto?
Si, estamos muy contentos que el año pasado estuvo Calixto y que este año Junkie Kid esté de regreso en EDC México, que por cierto tienen que estar en su set, tiene una cantidad de música nueva que no lo creerían y la estrenará en vivo junto con apariciones sorpresas de artistas de Harsh, así que no se lo pueden perder. Y nos llena de orgullo que esté para representar a Harsh Records junto con ABS3NT, LUJAVO, KIKEONE y por ahí en el line up de Wasteland, viene un gran artista que tiene un próximo release con nosotros y es parte de las sorpresas que vienen en este año.

La tienda de mercancía, es un proyecto que venimos trabajando desde que inicio el label y así como nos tocó aprender cómo hacer un label, fue toda una experiencia para abrir la tienda. Estamos muy orgullosos de lograrlo, dense la vuelta por la página para que vean la línea de ropa, le pusimos mucho amor.

HarshMarket.com [Merch Available Now]

You ask for it so here it is… The Harsh Market is open now! Link at the comments.

Posted by Harsh Records on Sunday, 7 January 2018

En cuanto a Harsh Radio, fue creado con la idea de tener un lugar para mostrar nuestros próximos releases, nuestra música favorita de Harsh y especialmente, en tener un espacio para poder mostrar música de nuevos artistas cada mes y vamos a tener como host a Starx quien personalmente va a seleccionar los demos. Estamos trabajando para poder hacer en vivo la selección y que puedan recibir feedback de Starx. Así que envíen sus tracks que nos emociona recibir toda esa música, los pueden enviar a través de nuestra pág web: harshrecords.com

Para terminar, ¿qué es lo que creen que le haga falta a México para crecer y consolidar la escena?

Sinceramente creo que no le falta nada a México. Tiene los artistas, las disqueras, los festivales y lo más importante, la gente. Sólo necesitamos constancia y esta escena como ha venido ocurriendo año tras año, va a ir creciendo cada vez más.

Conéctate con Harsh Records en: Facebook // SoundCloud // Spotify // Twitter // Instagram // Web

 

 

Author Valeria Quijano

Creative content creator from México who works before for the well known media called Thump. Mexico as Editorial Assistant.

COMÉNTANOS CON TU CUENTA FACEBOOK

Ads

Language


Lo último del hardstyle

PRÓXIMOS EVENTOS