LatinoamericaNoticias

La primera versión de Wondergates

Ayer se llevó a cabo la fiesta outdoor chilena Wondergates  y a horas de su término, es momento de sacar cuentas y analizar lo que nos dejó la primera versión de éste concepto.

Como bien es sabido, Bassmusic participó activamente como media partner de éste festival, sin embargo, creemos que para superar problemas y corregir errores, es necesario realizar una crítica honesta y constructiva, con miras a una posible segunda edición del evento.

Lo negativo

Comencemos con lo que si o si debe ser analizado, corregido y/o mejorado.

Los Estacionamientos

Un aspecto fundamental para una considerable porción del público, es la existencia de estacionamientos. Y a pesar de que estos fueron parte del servicio ofrecido por la producción, no se logró concretar un acuerdo con los encargados del recinto (Club Hípico), por lo que todos los asistentes que llegaron en vehículo debieron estacionar en calles aledañas al evento. Afortunadamente y dado de que se trató de un lugar céntrico, no se registraron problemas de daños o robos a éstos, sin embargo es un punto crítico que debe ser priorizado y corregido en el futuro.

La Comida y la Cerveza

Sólo dos carros de comida «rápida» para una fiesta con miles de asistentes, fue un tremendo error que pudo haberse evitado. Al igual que en la primera edición de Defqon.1, durante varias horas una gran cantidad de público se perdió la oportunidad de ver a sus artistas favoritos por esperar en las filas de compra y entrega de productos. Ésto, sumado al calor, fue el detonante de la mayoría de las quejas. En una próxima edición, se deben contratar sí o sí un mayor número de alimentos y ojalá de distintos rubros, de manera que se diversifiquen las opciones y se logre satisfacer la demanda.

En cuanto a la cerveza, hubo un momento en que se agotó el stock, pero afortunadamente se logró su reposición. Ésto también debe ser anotado y considerado para evitar que vuelva a suceder otra vez.

El Sonido

Éste es un aspecto central en un evento de música electrónica y sobre todo cuando se trata de los estilos duros. Y a pesar de que durante la mayor parte del festival los equipos de sonido se comportaron de manera aceptable, hay dos puntos que se debe mejorar de forma urgente.

En primer lugar, la cercanía y ubicación de los escenarios Animalia y Arcadia provocó que los sonidos se mezclaran, lo cual es un enorme problema cuando se tienen dos ambientes distintos, cuyas temáticas son muy diferenciadas.

Y en segundo lugar, la línea de bajos de los equipos de sonido del escenario principal no soportaron la potencia del hardstyle. Ésto provocó que comenzaran a fallar durante gran parte del set de Requiem y finalmente dejaran de funcionar con B-Front.  El mismo problema sucedió antes durante el set de Bangg en Arcadia, pero pudo ser solucionado a tiempo.

Los Horarios

Desde antes que comenzara el evento, se advirtió que los tiempos podrían cambiar de acuerdo al desarrollo del mismo. Ésto es algo típico en el mundo de los festivales y hasta las grandes productoras lo hacen, sin embargo, se debe tratar de respetar lo informado a los asistentes, de manera que cada persona pueda organizarse con su cronograma personal.

 

Lo positivo

Si fuimos sinceros con puntualizar las fallas de la producción, también debemos dedicar palabras a lo bueno del festival, lo cual es muy destacable para ser la primera versión.

La publicidad

Desde el adios de Defqon.1, una crítica se ha mantenido constante por parte del público: La falta de publicidad. Es por esto que en esta ocasión, debemos reconocer el esfuerzo en la promoción del evento. «Flayers» en las calles, embajadores en redes sociales, distintas dinámicas de interacción con el público y saludos de los djs, mantuvieron a Wondergates en boga. Cabe destacar eso si, que los fans también jugaron un rol fundamental en este sentido.

Los Baños

Para la cantidad de gente que asistió a Wondergates, los baños pasaron la prueba. Para la próxima ocasión se puede considerar la contratación de más personal de aseo, pero por esta ocasión,  la limpieza y los tiempos de espera fueron bastante decentes.

La Cobertura Audiovisual

Una cuadrilla compuesta por camarografos y fotógrafos profesionales, además de dos drones, se encargaron de registrar cada detalle acontecido en el festival a un gran nivel. Esto será muy útil para futuras promociones y nos permitirá guardar lindos recuerdos de las vivencias.

Animalia y Arcadia

A pesar de los problemas en el audio, éstos escenarios fueron un total acierto en el evento. El Psytrance está tomando mucha fuerza en Chile y Animalia fue agradecido por todos.  Se notó la dedicación que los organizadores le entregaron a este espacio .

Por otra parte, el escenario Arcadia, encargado de recibir a gran parte de los artistas chilenos, se mantuvo constantemente lleno, lo que indica que la gente también valora mucho el talento local y apoya lo nacional.

Los Artistas

Gran actuación de los artistas en Wondergates. Sin importar si eran nacionales o internacionales, todos se dedicaron a compartir con sus fanáticos y entregaron lo mejor de si, dentro y fuera del del escenario. Se aprecia que valoren el cariño de la gente y lo retribuyen con creces.

El público

Finalmente llegamos a quienes hacen posible la vialidad de estos eventos: El Público. A pesar de las criticas, el chaqueteo y las malas vibras de ciertos sectores antes del festival, la gente ayer se comportó un 7.

La preparación de algunos asistentes fue realmente notable: trajes, disfraces, inflables y accesorios de todo tipo alegraron el recinto y le dieron un toque especial al festival.

Además, asistió mucha más gente de la que incluso nosotros esperábamos, y dejaron la vida en cada uno de los set,  demostrando nuevamente por qué somos el mejor público del mundo.

La Autocrítica

A diferencia de las experiencias con otras productoras en el pasado, los encargados de Wondergates no se escondieron ni arrancaron para tapar sus errores. Podemos dar fe que están conscientes de las falencias y desde ya se encuentran trabajando para superarlas. Y la mayor prueba de ésto fue el comunicado que hace sólo horas publicaron en sus redes sociales.

Sin más que acotar, damos las gracias por leernos y aclaramos que éste artículo intenta plasmar nuestra apreciación de acuerdo a lo que observamos tanto en el evento, como después de él. Creemos que para ser la primera edición, Wondergates superó la prueba, con la promesa eso si, de mejorar mucho para la siguiente ocasión.

Si estás de acuerdo o en desacuerdo con algo, o si quieres agregar alguna otra observación, no dudes en comentarlo.

Rodrigo Barría
Content Creator & Community Manager. Valparaíso, Chile.

    Comments are closed.