Latinoamerica

¿Por qué debe importarnos que no haya un ponente latino en HDE?

La euforia por uno de los eventos más esperados dentro de la música electrónica está al tope, pues el bombardeo de noticias y videos relacionados al magno evento que junta tanto conferencias como conciertos y clases de producción impartidas por tus DJs favoritos y el Top 100 de DJs, ha comenzado.

Amsterdam Dance Event (ADE) es el lugar perfecto para aprender algunos trucos de producción y sobretodo para compartir y mostrar  cómo se está viviendo la cultura de la música electrónica a nivel mundial. Pero así como está ADE, también está Hard Dance Event (HDE), un espacio que (como muchos de ustedes ya sabrán) engloba la misma temática de ADE (conferencias, clases de producción, entrevistas, etc.) pero para la escena hard.

ade-hde-2015

En un momento de ocio, decidí entrar a ver las conferencias y los eventos que HDE tenía preparado para este año. La esperanza de encontrar algún panel enfocado a la escena latinoamericana recorría mi cuerpo, pues se me hizo lógico que si Defqon.1 ya había pisado tierras latinas, obviamente iba a estar alguien hablando sobre el tema. Claramente mi decepción fue enorme al no encontrar ni una sola conferencia enfocada a Latinoamérica. Tal vez piensen que estoy exagerando pero la realidad es que este hecho es preocupante, más porque hay un panel llamado “Hard Is Everywhere” y ninguno de los invitados es latino.

Todo esto (junto con una tristeza enorme) me hizo cuestionarme en dónde estaba esa idea de «inclusión» que siempre ha existido dentro de la escena hard global. No es como que sólo Norte América (quienes sí están invitados al evento) tenga algo que decir respecto a la escena, ¿Dónde queda Latinoamérica, sobretodo cuando ADE el año pasado incluyó un panel enfocado a la escena electrónica en América Latina? ¿Por qué no hay un panelista chileno hablando sobre lo que está pasando en Chile en materia de hard dance? ¿Revisaron las propuestas que algunos medios latinos habían hecho para formar parte de las conferencias? Claramente no, sobretodo cuando nuestro amigo y editor llenó un formulario en el que se auto sugería para ser parte de un panel junto a Villain y Wildstylez en el que se tocara el tema de Chile.

Por lo que hay de dos: no se toman en cuenta estás propuestas porque: a) hay muchas o b) no hay nadie del otro lado depurando los temas. Por último, los grandes dentro de la industria antes que los demás.

14800754_10208827049606803_601746540_n

Se supone que este evento es para incluir, mostrar e innovar en temas relacionados a las diferentes escenas globales, ADE ya lo hizo, ¿Por qué HDE no?

Creo que el hecho de no haber incluido a un promotor, un DJ o una organizadora de eventos en Chile, es un gran error, más cuando el festival más importante dentro de la escena regresa con una segunda edición en diciembre, y si le añadimos toda la dedicación y amor que Chile ha demostrado tenerle a la escena hard, es más que claro que debería de haber un espacio para mostrar aún más ese amor y mostrarle a los promotores, agencias y DJs que si Chile está creciendo mucho más como un país hard, otros países en América Latina también lo están haciendo, como México o Brasil. ¿Será que los latinos debemos hacer más ruido?

En fin, esperamos en un futuro que Latinoamérica tenga su propia voz en ADE/HDE.

ade-mic-2015

Valeria Quijano
Creative Content Creator from México who works before for the well known media called Thump. Mexico as Editorial Assistant.

    Comments are closed.